CUENTA TU HISTORIA AQUI TAMBIEN (coloca tu nombre y email o escribenos a noalosbiopolimeros@hotmail.com)

miércoles, 15 de octubre de 2014

CLASIFICACION CLINICA DE PACIENTES CON BIOPOLIMEROS EN LOS GLUTEOS. OCTUBRE 2014

           
                                                          Dr. César Oliveros Ch.
                                       cesaroliveros21@hotmail.com y www.cesaroliveros.com

Los pacientes deben ser clasificados según los signos y síntomas:

GRADO 0: Paciente que no presenta síntomas ni signos locales evidentes. La aparición de  sintomatología depende de la respuesta inmunológica propia de cada individuo, pudiendo presentarse en cualquier momento; sin embargo existen factores desencadenantes de la misma, entre ellos, exposición de los glúteos a la luz solar, traumatismo local, inyecciones intramuscular glúteas, ejercicios de alto impacto que involucren músculos glúteos y finalmente tratamientos estéticos locales como masajes, radiofrecuencia y ultrasonido.

GRADO 1: Paciente con signos y síntomas compatibles con el Síndrome de Asia, dados por: dolores articulares y musculares, cansancio, decaimiento y marcadores inmunológicos positivos. Este síndrome puede estar o no asociado a cambios locales glúteos (grado 2 y 3) y a migración (grado 4). Se origina como resultado de una respuesta inmunológica errónea  consistente en una reacción cruzada entre anticuerpos contra el biopolímeros que atacan sin distinción a estructuras propias del cuerpo.

 GRADO 2: Paciente que presenta signos y síntomas de inflamación localizada en el glúteo, dado por cambios cutáneos de coloración (obscurecimiento y/o enrojecimiento), áreas de endurecimiento, cambios en la textura de la piel, dolor leve a moderado ó ardor que puede irradiar a  caderas o piernas. Puede estar o no asociado a Síndrome de Asia.

GRADO 3. Paciente con signos y síntomas de infección local  glútea. Se puede presentar induraciones o masas, enrojecimiento, calor, dolor y ardor acentuados, asociados a febrícula ó fiebre. También se incluyen pacientes con salida espontánea del producto a través de fistulas cutáneas. En estos casos se debe descartar la infección de los tejidos por micobacterium atípica.

GRADO 4: Paciente que presenten migración por vía linfática hacia tejidos blandos de la región lumbosacra y/o miembros inferiores y/o fosas isquiorectales y genitales externos femeninos. La migración ascendente es la más frecuente.

GRADO 5: Paciente con complicaciones graves: locales, como necrosis cutánea ó pérdida de tejidos blandos; y sistémicas, como embolismo pulmonar y sepsis. Las complicaciones pulmonares suelen presentarse en los primeros 2 días de la inyección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario