CUENTA TU HISTORIA AQUI TAMBIEN (coloca tu nombre y email o escribenos a noalosbiopolimeros@hotmail.com)

miércoles, 15 de octubre de 2014

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO DE PACIENTES CON BIOPOLIMEROS EN LOS GLUTEOS OCTUBRE 2014

.
                                                          Dr. César Oliveros Ch.
                                       cesaroliveros21@hotmail.com y www.cesaroliveros.com

Los pacientes deben ser clasificados según los signos y síntomas:


GRADO 0: Paciente que no presenta síntomas ni signos locales evidentes. No amerita tratamiento, sin embargo deben seguirse las medidas de cuidado y realizarse resonancia magnética glútea con técnica de supresión grasa (STIR) en los 3 planos (axial, sagital y coronal) anualmente, lo que permitirá conocer la distribución del material, probables migraciones subclínicas, y un aproximado visual de la cantidad inyectada.
Medidas de cuidado: Evitar inyecciones intramusculares glúteas, tratamientos estéticos locales como masajes o ultrasonidos; se debe procurar no someter al área glútea a altas temperaturas y al bronceado así como a golpes repetitivos, sentarse en superficies duras  y el ejercicio de alto impacto que involucre los músculos glúteos.


GRADO 1: Paciente con signos y síntomas compatibles con el Síndrome de Asia, dados por: dolores articulares y musculares, cansancio decaimiento y marcadores inmunológicos positivos. Estos casos deben ser evaluados por un inmunólogo quien indicará los  exámenes paraclínicos que confirmen la patología y en cuyo caso se debe proceder a la extracción de los biopolímeros mediante radiocirugía abierta. Este síndrome puede estar o no asociado a cambios locales glúteos (grado 2 y 3) y a migración (grado 4).


 GRADO 2: Paciente que presenta signos y síntomas de inflamación localizada en el glúteo, dado por cambios cutáneos de coloración (obscurecimiento y/o enrojecimiento), áreas de endurecimiento, cambios en la textura de la piel, dolor leve a moderado ó ardor que puede irradiar a  caderas o piernas. Puede estar o no asociado a Síndrome de Asia.
Está indicada la resonancia magnética glútea con técnica de supresión grasa (STIR) en los 3 planos (axial, sagital y coronal) para conocer la distribución del material, probables migraciones subclínicas, y un aproximado visual de la cantidad inyectada. En primera instancia el paciente debe ser evaluado por un inmunólogo quien indicará tratamiento inmunomodulador para controlar la sintomatología. Si al cabo de un tiempo prudencial de tratamiento no se presenta mejorías clínicas significativas, se procederá a la extracción de los biopolímeros mediante radiocirugía abierta.


GRADO 3. Paciente con signos y síntomas de infección local  glútea. Se puede presentar induraciones o masas, enrojecimiento, calor, dolor y ardor acentuados, asociados a febrícula ó fiebre. También se incluyen pacientes con salida espontánea del producto a través de fistulas cutáneas. Está indicada la realización de hematología completa y la prescripción de tratamiento con antibiótico oral y/o endovenoso dependiendo de la gravedad del caso, siendo en ocasiones necesaria la hospitalización del paciente, quien deberá ser evaluados por  inmunólogo e infectólogo, éste último analizará la secreción (cultivo, gram, antibiograma y pruebas para micobacterium atípica) cuando se presente su salida espontánea por la piel y prescribirá tratamiento en tales casos. Después del mes de controlada la infección, se indicará la realización de resonancia magnética glútea con técnica de supresión grasa (STIR) en los 3 planos (axial, sagital y coronal) para conocer la distribución del material, probables migraciones subclínicas, y un aproximado visual de la cantidad inyectada. Se considerará realizar radiocirugía abierta posterior a los tres meses de culminado el tratamiento dependiendo de la clínica del paciente y de los hallazgos imagenológicos  y bacteriológicos.


GRADO 4: Paciente que presenten migración hacia tejidos blandos de la región lumbosacra y/o miembros inferiores y/o fosas isquiorectales y genitales externos femeninos. En casos en los que se sospeche migración en dichas áreas, ésta deberá ser confirmada mediante la realización de resonancia magnética con técnica de supresión grasa (STIR) en los planos axial, coronal y sagital de las zonas probablemente afectadas. De evidenciarse la migración lumbosacra se procederá a la cirugía abierta, mientras que pacientes con migración a miembros inferiores y a otras zonas, deberán primeramente ser evaluados por inmunólogo quien prescribirá tratamiento médico con inmunomoduladores, y se considerará la radiocirugía dependiendo de la sintomatología y respuesta de cada paciente.


GRADO 5: Paciente con complicaciones graves: locales, como necrosis cutánea ó pérdida de tejidos blandos; y sistémicas, como embolismo pulmonar y sepsis. El  paciente debe hospitalizarse y ser valorado por un equipo multidisciplinario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario