CUENTA TU HISTORIA AQUI TAMBIEN (coloca tu nombre y email o escribenos a noalosbiopolimeros@hotmail.com)

domingo, 18 de septiembre de 2011

ARTICULO DE ULTIMAS NOTICIAS: 530 casos de gente marcada en estéticas chimbas

FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/530-casos-de-gente-marcada-en-esteticas-chimbas.aspx



SALUD | 10/09/2011 07:50:08 a.m.

530 casos de gente marcada en estéticas chimbas

Además de los "mamarrachos dentales" los "esteticistas chimbos" también son un peligro para la salud de personas que buscan ser más bellas o estar a la moda. La línea que el Min-Salud dispuso para denunciar estos casos no ha dejado de sonar en dos días
Imprimir




530 casos de gente marcada en estéticas chimbas
Le inyectaron MMK para "rejuvenecerla" (Créditos: Edixon Gámez)

Mabel Sarmiento Garmendia | ÚN.- "Buscando belleza terminé dañando mi cuerpo. No me imaginé que iba a terminar así... No me vuelvo a inyectar jamás, a menos que el doctor me lo recomiende".

Lilia Paola Viera (27) hace esa reflexión a dos meses de haberse sometido a un tratamiento facial para suavizar las líneas de expresión que aún no existían, el cual la dejó con el rostro y cuello con una infección severa.

"No me lo hizo un médico, ni un cirujano. Fue una cosmetóloga amiga, que vive en Ocumare. Ella ya me había tratado la celulitis en las piernas, glúteos y caderas. Eso fue hace como dos años. Sí noté alguna reducción de la grasa, pero nada de daño posterior. Un día me pregunta si la veo más joven. Me contó que se había inyectado unas vitaminas. Me metió como el venenito en la sangre y decidí hacérmelo".

El tratamiento le salía en dos mil 300 bolívares, pero le cobró 900 porque "la amistad estaba de por medio".

"Sí noté que no me limpió la cara con alcohol o yodo; sólo usó un paño húmedo y colocó el líquido en los surcos. A los días comenzó a evolucionarme una alergia. Me mandó unas pastillas, pero se formaron como unos granulomas, se llenaron de pus y empezó el dolor".

No pasaron dos semanas cuando ya su cara estaba hinchada y morada. Lo que se le había desatado era una infección de grandes proporciones. Los dermatólogos que la atendieron no lograron controlarla. "Al final me aislaron unas microbacterias. Al principio pensaron que eran de la tuberculosis. Ahora, pasado mes y medio, sigo en tratamiento con antibióticos. Todavía tengo gránulos y he gastado cerca de seis mil bolívares en las curas... Me falta mucho, según los médicos. Esto no se lo recomiendo a nadie. A las chicas les digo que no busquen arrugas donde no las hay y a las personas adultas que se sometan con gente calificada".

Lo que le inyectaron a Lilia Paola fue un producto denominado MMk (al parecer oligoelementos y minerales que evitan que la piel se oxide).

"Me dicen que es importado de Colombia y que no tiene registro sanitario. Pero lo que han investigado en el Instituto de Biomedicina del Vargas es que las bacterias pudieron haber estado en el agua y en el ambiente. La cosmetóloga lo preparó mucho antes de mi llegada... Algo tuvo que haber pasado en ese tiempo. La verdad es que esto es malísimo. Entré en una etapa depresiva y aún no me recupero".

Peligro andante. A pesar de que estas técnicas no son nada nuevas en el mercado, la gente sigue cayendo en las manos de inescrupulosos. Aileen Farreas, bionalista del departamento de Tuberculosis del Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas, sostiene que en la actualidad hay un brote en Maracay. Recientemente registraron tres casos (dos mujeres y un hombre) con infecciones producto de la mesoterapia.

Las estadística que maneja entre septiembre de 2007 y diciembre de 2010 contabilizaron 594 pacientes que presentaron infecciones de piel y tejido blando, de los cuales 530 acudieron al laboratorio luego que se sometieron a tratamientos estéticos.

Las sustancias aplicadas fueron ácido hialurónico, alcachofa, L-carnitina, biopolímeros, Triac, células expansivas, grasa autóloga, silicona, "y lo más importante es que 60% de los pacientes desconoce qué le aplicaron".

Actualmente el Bio Siluet, es uno de los que más está vinculado con los brotes infecciosos, dijo la especialista.

Llamadas a granel. Dos días tiene activada la línea 0212 4080510 del Ministerio de Salud para que las personas consignen denuncias de venta ilegal de productos odontológicos y estéticos y mala praxis en puestos de la economía informal. Los reportes van en ascenso, pero los totales no se informaron. Esa es la misma línea usada para el 0-800 Libres de Humo, por tanto aún no están definidos los parámetros para estudiar las quejas. Lo importante es que si conoce de algún caso llame. Sus datos son necesarios, pero quedarán bajo confidencialidad.

msarmiento@cadena-capriles.com