CUENTA TU HISTORIA AQUI TAMBIEN (coloca tu nombre y email o escribenos a noalosbiopolimeros@hotmail.com)

lunes, 19 de diciembre de 2011

PROGRAMA DE TELEVEN (Video) Biopolímeros: ¿Una bomba de tiempo para el cuerpo?



Este martes, en el programa “Entre Periodistas” transmitido por Televen, algunos especialistas debatieron sobre el uso de biopolímeros en tratamientos estéticos como el aumento de glúteos.
El médico cirujano, Gabriel Obayi afirma que “muchas personas no saben que producto le colocan en el cuerpo, porque acuden a peluquerías o lugares no adecuados para ponerse este tipo de tratamientos”.
Obayi sostuvo que “el hecho de colocar una inyección en el cuerpo es una acto médico y tiene que hacerlo un profesional de la medicina”.
“Con el cuerpo no se puede jugar, es una bomba de tiempo. En cualquier momento puede tener complicaciones. Estos productos no sólo pueden causar inflamación sino que pueden migrar a otra parte del cuerpo porque es silicon que luego se forma en pelotas”, agregó.
En este sentido, explicó que “sin duda la solución es quirúrgica, hay que abrir el área donde está la pelota de silicon y sacarla. No es fácil, porque no puede garantizarle al paciente que le vas ha sacar el 100% de lo que le colocaron”.
El doctor Obayi destacó que este tratamiento es muy peligroso, puede producir una parálisis o algún problema muscular y aparte no se podrán usar los glúteos como vía intramuscular para inyectar cualquier medicamento o vitamina. “No podrán inyectar nada en los glúteos”.
Asimismo, resaltó que “nadie debe colocarse biopolímeros, pero si la persona que hace el procedimiento lo inyecta en un vaso sanguíneo ese producto puede migrar y hacer un embolismos o tromboembolismo y producir la muerte”.
Recomendó a las personas que quieran aumentar el tamaño de sus glúteos usar tratamientos como implantes o la lipoescultura que consiste en extraer grasa del mismo cuerpo y colocarla en el área determinada.
Por su parte, el médico de biomedicina del Hospital Vargas, Jacobus de Waard indicó que “en el instituto de biomedicina tenemos aproximadamente 80 pacientes que están presentando reacciones a cuerpos extraños y lo estamos estudiando para intentar tratarlo”. “Nadie debe colocarse biopolímeros”
De Waard precisó que “la reacción puede aparecer meses o años después de la aplicación del producto, empieza con inflamación y enrojecimiento de la piel y a veces necrosis, pero estos efectos sólo se producen en un porcentaje de pacientes no en todos”.
Subrayó que “sí hay tratamientos para estos efectos, tenemos que dejar la cirugía como última opción porque eso deja peores daños”.
Finalmente, el especialista en medicina estética, Vítor Ollarves aseguró que “este procedimiento no debería existir porque el riesgo que se le da a la salud es importantísimo”. “Este tipo de procedimiento que no debería hacerse, ahorita está de moda”, acotó.
Ollarves señaló que “una de las cosas que preocupa más es que los biopolímeros se integran tanto al tejido que cuando el cirujano plástico va a eliminar ese tejido no puede porque consigue un material que está adosado a la piel y al músculo y tiene que hacer una amputación”.
El especialista afirmó que la mejor solución para mejorar alguna parte del cuerpo es el ejercicio, aunque, indicó que también existen otros tratamientos para mejorar la apariencia y moldear el cuerpo como la radiofrecuencia y la ultracavitación. Este tipo de tratamiento cobró la vida de una mujer en noviembre de 2011, por culpa de una “falsa doctora”.

FUENTE:http://www.cachicha.com/2011/12/video-biopolimeros-%C2%BFuna-bomba-de-tiempo-para-el-cuerpo/

Ministerio de Salud prohibirá la aplicación de biopolímeros en Venezuela (+Audio)


partir de esta semana

Ministerio de Salud prohibirá la aplicación de biopolímeros en Venezuela (+Audio)

Artículo | Diciembre 19, 2011 - 7:35am | Por YAMILEM GONZáLEZ

El Ministerio de Salud puso a disposición de las personas afectadas por los biopolímeros el número 0212 408 00 00 para cualquier información. Foto:(Yvke Mundial)

YVKE Mundial/ Yamilem González/ Nelson Algueida

El Ministerio del Poder Popular para la Salud debido a las 866 denuncias recibidas a causa del uso de biopolímeros, a partir de la próxima semana, emitirá una resolución a Nivel Nacional que prohibirá la aplicación de dicha sustancia en Venezuela.

La información la dio a conocer el director de la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, Divis Antúnez, durante su participación en los programas “A Voz Alzada” de Vive Televisión y “Más Temprano Contigo” que transmite Yvkle Mundial.

“El Ministerio de Salud ha recibido 866 denuncias tanto de hombre como mujeres que se han visto afectados por está práctica(...) ya que no cuenta con ningún tipo de tratamiento sanitario para su aplicación, por lo que nosotros vamos a intervenir en esos lugares donde se realizan esas prácticas, para revertir los procedimientos de manera drástica”, expresó Antúnez.

Del mismo modo, el doctor Daniel Slobodiani Correa, cirujano plástico y reconstructivo, durante su participación en el programa respondió algunas inquietudes sobre el uso de este producto.

¿Pueden retirarse por completo los biopolímeros del cuerpo?

El doctor Slobodiani aseguró, que no hay manera de retirar por completo los biopolímeros; sin embargo, hay técnicas para sacar parte del material, ya que hay una cierta cantidad que puede persistir en el organismo en forma de gel.

“Es por ello que el paciente puede hacerse resonancias magnéticas y precisar en imágenes partículas de biopolímeros, por lo que posteriormente se hace una incisión para drenar los lugares donde las contracciones pueden representar un peligro”, explicó.

¿Cuándo pueden comenzar a manifestarse las consecuencias?

El especialista Slobodiani sostuvo que la infiltración puede causar daños desde el mismo momento en que se coloca la inyección, las manifestaciones sin embargo, pueden aparecer 25 años mas tarde, por ello los pacientes que no tengan manifestaciones en este momento, en algún momento podrán padecerlo.

“El boom o tendencia al uso de biopolímeros lo han tomado en cuenta algunos sectores de la población venezolana, para buscar un relleno alternativo a su cuerpo y de esa manera aumentar su autoestima y belleza por el hecho de estar a la moda”, destacó el doctor Slobodiani.

¿De qué están hechos los biopolímeros?

El doctor Jacobus de Waard, médico de biomedicina del Hospital Vargas explicó, que los biopolímeros, es un material hecho a base de plástico, proviene de un nombre genérico como el acetaminofen y puede englobar a todas las células expansivas, son productos plásticos a base de silicón.

Además desmintió que el producto estuviera hecho a base de aceite, de ser cierto “no sería bueno inyectarlo en el cuerpo, se debe tener en cuenta que es un implante hecho a base de silicón”.

Jacubús advirtió que “el 75% de nuestro cuerpo es líquido y sí se inyectará implantes a base de líquido este pudiera migrar a otro lugar del cuerpo”.

El doctor señaló que el problema o infección pudiera sucitarse con productos industriales que tengan contradicciones médicas. En tal sentido, manifestó que el Hospital Vargas recibe 30 pacientes a los cuales se les detecta problemas de salud a causa de los biopolímeros.

El Ministerio de Salud prohibirá los biopolímeros

El director de la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, Divis Antúnez indicó que "desde hace tiempo la ministra Eugenia Sader, implementó un programa de inspecciones y evidentemente se han conseguido casos que no cumplen con este tipo de actividad”.

En tal sentido indicó que el Ministerio de Salud estará al tanto de esta siatuación para garantizar la seguridad de todos los venezolanos en materia de salud.

“Para que un médico pueda estar habilitado para el uso de biopolímeros deberá estar registrado en el MPPPS, porque es un profesional el que debe realizar este tipo de procedimiento, no una cosmetóloga, Sin embargo, esto no garantiza que el medico cumpla con los niveles de seguridad requeridos, pero es parte del requisito”. Precisó Antunéz.

Además explicó, que el producto deberá estar registrado para garantizar su calidad e inocuidad , para de esta manera no provocar daños en el cuerpo del paciente.

Antúnez afirmó que todos aquellos productos ilegales que ingresan al país por embalajes, maletas u otros mecanismos, no están permitidos por el Ministerio de Salud, por lo que se prohíbe su utilización. “Se han engañado a pacientes suministrándoles biopolímeros, que oscilan entre los 750 bolívares”.

En tal sentido, las clínicas deberán garantizar niveles óptimos de seguridad para cuando se presenten complicaciones en los pacientes; asimismo, sancionar a todas aquellas que incumplan, llevándola en última instancia hasta con el cierre o sanciones administrativas.

El Ministerio de Salud puso a disposición de todas aquellas personas afectadas por la práctica de biopolímeros el número 0212 408 00 00, donde deberá facilitar el nombre de clínica y su médico tratante para hacer las investigaciones respectivas.


Medios de comunicación deben hacer campañas preventivas

El doctor Daniel Slobodiani Correa, cirujano plástico y reconstructivo hizo un llamado a los medios de comunicación a establecer campañas preventivas más amplias para evitar este tipo de prácticas, “necesitamos generar conciencia en la población, porque es un acto que no está cumpliendo con las condiciones sanitarias requeridas”, apuntó.

Del mismo modo, el doctor Slobodiani antes de finalizar el programa envío un consejo a toda la población venezolana, “no conviertan su vida en un calvario inyectarse estos tratamientos es dañar su vida. La cirugía plástica es un reparador de autoestima, pero todo en exceso es malo”.