CUENTA TU HISTORIA AQUI TAMBIEN (coloca tu nombre y email o escribenos a noalosbiopolimeros@hotmail.com)

miércoles, 30 de octubre de 2013

ESTADO BOLIVAR ACTIVO CON LA CAMPAÑA NO A LOS BIOPOLIMEROS


Un problema de salud pública que afecta a la sociedad venezolana 




tarsis, nuestra representante en el estado Bolivar





“Miles de mujeres padecen las consecuencias de los biopolímeros”
imagen
César Oliveros : No se recomiendan métodos de liposucción o láser para la extracción”
Flor B. San Luis
Foto: Francisco Hernández
Ciudad Guayana.-Lo que hace algunos años se conoció como el boom de los biopolímeros, actualmente es la pesadilla de miles de mujeres en Venezuela. La realidad parece aumentar en números de casos en los estados limítrofes, Ciudad Guayana es una de las regiones cuyas historias son múltiples.
El cirujano plástico César Oliveros, presidente de la Fundación No a los Biopolímeros, visitó la ciudad  para atender una lista 138 mujeres que por razones personales tomaron la decisión de inyectarse este material en alguna parte de su cuerpo, y ahora cuando el tiempo y el desconocimiento “pasan factura”, ellas afrontan las consecuencias de aquella determinación.
Los biopolímeros en cualquiera de sus nombres comerciales, es una sustancia espesa, una combinación entre silicona y metacrilato que al inyectarse provoca una reacción crónica severa en el cuerpo, como lo es, cambios de coloración, enrojecimiento, calor, ardor y dolor.
Oliveros destacó que los pacientes corren el riesgo de muerte la primera semana en la que fueron sometidas a dicho procedimiento; en ese periodo de peligro las féminas pueden sufrir un tromboembolismo pulmonar.
En esa misma línea, hizo referencia que al igual que los biopolímeros, el ácido hialurónico está prohibido desde el 2012, pues no tiene permiso ni registro sanitario. Su venta es ilegal y puede ser denunciada.
Como cada organismo es distinto al otro, no todos presentan los síntomas de riesgo. En Venezuela hay 50 mil personas que tienen biopolímeros, tanto hombres como mujeres porque los estereotipos de belleza no tienen patrones fijos. Al menos, la mitad de la población total presentará los síntomas en los primeros tres o cuatros años.
El especialista en cirugía y profesor titular de la Universidad del Zulia (LUZ), manifestó que si las pacientes no han presentando ningún síntoma deben dejar todo tal y como está, aunque si, deben tomar sus previsiones; no broncearse, no inyectarse, no darse masajes ni ultrasonidos.
Solución
A final de cuentas la pesadilla parece tener solución, actualmente Oliveros ha creado una clasificación clínica por grado según la gravedad o complicación del paciente. Son cinco grados, no todos merecen operación, la mayoría de los casos es sometido a tratamiento médico realizado por inmunólogo a tiempo indefinido. Otros casos, luego de evaluar la resonancia magnética glútea y observar la cantidad de biopolímeros y su distribución, se puede percibir si hay migración a la región lumbar u otras partes del cuerpo; es en ese momento cuando se procede a la cirugía abierta y la extracción del 80 por ciento del material.
Aún cuando parte de la sociedad afectada se ha revelado en cuanto a este tema, todavía existe una población silente que se niega a manifestar sus malestares, sus inquietudes o simples dudas; para ellos el presidente de la fundación hizo un llamado de conciencia y de mantenerse informando ante esta realidad.
Afectadas pueden conocer a fondo los alcances de este problema de salud pública, a través de la página web www.cesaroliveros.com
 CIFRAS
2 años de creada la Fundación No a los Biopolímeros
50 mil personas afectadas en Venezuela
50% de las pacientes presentan síntomas en los primeros años
138 afectados estaban pautados para atender en Guayana
80% del liquido puede ser extraído por una cirugía abierta