CUENTA TU HISTORIA AQUI TAMBIEN (coloca tu nombre y email o escribenos a noalosbiopolimeros@hotmail.com)

jueves, 10 de octubre de 2013

Parlamentarios instalarán mesa para tratar tema de afectados por biopolímeros

Los diputados y diputadas revolucionarios alertaron que el uso y aplicación de esas sustancias están prohibidos en el país, ya que pone en riesgo lo más preciado por el ser humano, como lo es la vida.
Los parlamentarios y parlamentarias de la Asamblea Nacional e integrantes de la Subcomisión de Salud y Seguridad Social, se reunieron este miércoles a fin de establecer las estrategias en cuanto al abordaje y atención a las afectadas y afectados por la aplicación de biopolímeros.

Cabe reseñar, que el pasado miércoles en la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, se acordó remitir el tema a la referida instancia, para su debida coordinación institucional.

El coordinador de la Subcomisión de Salud y Seguridad Social, diputado Eduardo Piñate (PSUV/Distrito Federal), aseguró que esas sustancias están afectando la salud de mujeres y hombres que por diversas razones de estética se han sometido a este tipo de operaciones.

De acuerdo a las sugerencias de cada diputado, el Coordinador resaltó la necesidad de articular de manera interinstitucional el tema, a fin de afianzar el abordaje del mismo con campañas educativas, acciones concretas en el plano jurídico y de la salud.

Piñate explicó que diseñarán una estrategia bajo distintos niveles, así como mesas de trabajo con la participación de todas las instituciones involucrada con el abordaje del tema de biopolímeros: Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y los ministerios del Poder Popular para la Salud, Educación, Educación Universitaria, y Comunicación e Información.

Aseguró que se realizarán foros educativos en escuelas y liceos. También se realizará un censo de las personas afectadas con biopolímeros (partiendo de la experiencia de la prótesis de PIP). “Tendríamos que establecer, si es por la página Web de la Asamblea Nacional o por la página que se creó para el PIP y hacerle las adaptaciones técnicas”, dijo.

El parlamentario resaltó que desde la instancia que coordina se dirigirán al TSJ, para consultar si las personas afectadas por el caso de los biopolímeros, pueden adherirse a la sentencia sobre el PIP y que harán una revisión de dicha sentencia y su aplicabilidad con la evaluación del equipo técnico y jurídico de la Comisión Permanente.

Propuestas de los parlamentarios y parlamentarias

La diputada Loidy Herrera (PSUV/Cojedes) propuso diseñar una campaña informativa y educativa en función al tema, donde estén todos involucrados “el tema es muy sensible, las mujeres no solamente se están inyectando, sino que ahora se están colocando liga de freno en el cuerpo. En la parte psicológica tiene mucho que ver, porque en las escuela de modelaje ya se les está diciendo a las niñas de 5 a 6 años que si no mides 60-90-60 no va a ser una mujer bella, partiendo de la educación como base fundamental”.

La realización de las mesas técnicas y foros fue una propuesta hecha por la diputada, Xiomara Lucena (PSUV/Distrito Capital). “Una mesa de trabajo con los responsables y corresponsables. Hagamos un foro sobre el tema de la imagen física, salud y comunicación, ya que el problema del uso de biopolímeros u otros instrumentos para la imagen física tiene que ver con la comunicación porque hay unos estereotipos que se imponen en la sociedad venezolana y mundial, relacionados con la parte ideológica”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollos Social Integral, Henry Ventura (PSUV/Falcón), hizo referencia al caso de las prótesis PIP, “esto comenzó con un problema entre empresas europeas y que llegó a Venezuela a través de la empresa Galaxia Medica los mismo dueños de Locatel; fue una guerra de Marketing, se comenzó a decir que las PIP causaban cáncer. Por cierto que no ha aparecido el primer caso de cáncer productos de las PIP”, señaló.

Ventura explicó que a raíz de esa situación se generó un problema, donde la gente se organizó y fue al TSJ, en la cual dictó una sentencia de cambio de prótesis, censándose más de 6 mil personas, hay que evaluar si el TSJ puede adherir esta sentencia con el caso de biopolímeros.

Cabe resaltar, que el Poder Judicial ha dictado algunas resoluciones donde se prohíbe el uso de aplicación de sustancias de relleno dígase biopolímeros, polímeros y otros afines, en tratamientos con fines estéticos. Demostrándose que estas sustancias representan un riesgo para la salud, por sus efectos colaterales graves y potencialmente fatales asociados a su estudio.

fuente:  http://noticiaaldia.com/2013/10/parlamentarios-instalaran-mesa-para-tratar-tema-de-afectados-por-biopolimeros/