CUENTA TU HISTORIA AQUI TAMBIEN (coloca tu nombre y email o escribenos a noalosbiopolimeros@hotmail.com)

martes, 3 de junio de 2014

Bolivia se une a la Campaña No a los Biopolimeros

Mas paises estan uniendose a la campaña no a los Biopolimeros , en este caso nuestro hermano pais Bolivia ha introducido en el congreso un proyecto de ley de prohibicion de Biopolimeros en el pais



Un experto venezolano comparte la experiencia de su país donde se vetó esta sustancia porque atenta contra la salud
19 de Mayo de 2014 | Ed. Impresa




Imprimir
César Oliveros reunido con la diputada Jessica Echavarría y los médicos Nadir Salaues y Marcelo Portugal. Foto: Enrique Canedo
A+
A-


Alicia Bress Perrogón  -  abress@eldeber.com.bo
Esta semana comenzará el tratamiento en el Congreso de una ley que pretende impedir en el país la utilización de los biopolímeros en las cirugías estéticas. Así lo informó la diputada Jéssica Echavarría, luego de señalar que el uso de esta sustancia nociva para el cuerpo está muy extendido no solo en Santa Cruz, sino en todo el país.
Para compartir la experiencia de Venezuela, donde ya se logró la prohibición de los biopolímeros, el médico cirujano César Oliveros, de la Fundación No a los biopolímeros, se encuentra en el país para promover la campaña en contra de esta sustancia, que pone en riesgo la vida de las personas que se la inyectan.
“No se deben usar en ningún caso estos productos, porque pueden provocar deformidades en los glúteos y en el rostro, especialmente. En Venezuela tuvimos muchos problemas con los biopolímeros, que incluso causaron hasta la muerte y queremos evitar que en Bolivia pasen por lo mismo”, expresó.
El uso en Bolivia
Marcelo Portugal, miembro de la Sociedad de Cirujanos Plásticos, explicó que lamentablemente no solo en Bolivia, sino en todo el mundo hay gente que ofrece cirugías sin cirugías y coloca este tipo de sustancias, porque los procedimientos son muy sencillos y los resultados son casi inmediatos.
“La gente queda bien, pero a corto o a largo plazo el organismo hace una reacción de cuerpo extraño ante una sustancia que no es propia, provocando inflamaciones, úlceras, deformidades, graves y estéticas e incluso pueden causar la muerte cuando esta sustancia migra a órganos vitales como el cerebro, riñones o el corazón”, resaltó Portugal.
Echavarría agregó que debe encarar una fiscalización de las estéticas, que es donde más se hace uso de este tipo de sustancias. Ese control, prosigue, se debe llevar a cabo entre el Colegio Médico, el Servicio Departamental de Salud y el Ministerio de Salud