CUENTA TU HISTORIA AQUI TAMBIEN (coloca tu nombre y email o escribenos a noalosbiopolimeros@hotmail.com)

jueves, 15 de noviembre de 2012

Entre 30 y 40 mil venezolanas se han inyectado biopolímeros

Pese a la prohibición emitida por Min-Salud

Entre 30 y 40 mil venezolanas se han inyectado biopolímeros

Foto:Captura VTV
YvkeMundial/Correo del Orinoco
Entre 30 y 40 mil mujeres venezolanas se han inyectado biopolímeros en alguna parte de su cuerpo, y muchas de ellas no lo han revelado, y ni siquiera sus familias lo saben, informó este viernes el cirujano plástico César Oliveros.
Durante una entrevista en el programa D’Frente, que transmite Venezolana de Televisión, el galeno manifestó que, a pesar de que esta práctica ha sido expresamente prohibida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en diciembre de 2011, estas sustancias se siguen colocando “a quienes quieren adquirir belleza en forma instantánea”.
Explicó que estas los biopolímeros son compuestos de dudoso origen, conformados por silicona líquida asociada a otros productos como el polimetilmetacrilato, los mismos que han sido utilizados para el relleno y aumento de diferentes partes del cuerpo, en especial de glúteos y cara.
Añadió que, una vez dentro del cuerpo, causan reacciones orgánicas y alérgicas que pueden causar la muerte u ocasionar serios problemas de salud por toda la vida, ya que a los 2 o 3 años, la sustancia siempre cambia de lugar. En el caso de haberse inyectado los glúteos, “migra” a las piernas, rodillas o pantorrillas y se quedan allí para siempre.
Oliveros exhortó a las personas a mejorar su autoestima y no acudir a este tipo de tratamientos. Y a quienes ya inyectaron, acudir a médicos cirujanos especializados para que les realicen una cirugía abierta para quitar el tejido enfermo. Aclaró que el láser y la liposucción no mejoran el problema, y más bien lo complican.
El médico refirió que el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, (SACS) del Min.Salud está muy preocupado por este problema que es mucho más grave que el de los implantes mamarios PyP. Dijo que hasta la fecha han realizado más de 3 mil fiscalizaciones y cierre de negocios ilícitos. Además, se han registrado al menos 490 casos de complicaciones por los biopolímeros.
Finalmente, invitó a los venezolanos y venezolana informarse; anunció que en el sitio web “No a los Biopolímeros” podrán recabar mayor información.

AFECTADA POR APLICACIÓN DE BIOPOLÍMEROS

Por su parte, Astrid de la Rosa, afectada por la aplicación de biopolímeros en su cuerpo, narró cómo esta sustancia fue deteriorando su salud. Aseguró que la misma se la inoculó en 2008 y una año después comenzaron a manifestarse los síntomas.
“Desde que me inyecté ese producto, al año comenzaron los malestares, el cansancio, el agotamiento y nunca pensé que era debido a eso”, describió.
Astrid de la Rosa, afectada por aplicación de biopolímeros
Dijo que tras experimentar dichos malestares se fue “de clínica en clínica” para que la examinaran y siempre le daban un diagnóstico errado, “debido a la falta de conocimientos sobre los efectos de la aplicación de ese producto para la época”.
“Me recomendaron hacerme una resonancia magnética y allí se evidenció la presencia del biopolímero, que se había alojado en la columna, en la región lumbosacra”. prosiguió. A partir de ese momento, detalló, se le formaron 6 quistes “que en la actualidad cuando se inflaman presionan el nervio ciático”.
Además refirió que en la espalda le creció una especie de joroba a consecuencia de la inflamación. Adicionalmente, los médicos le recetaron de manera errónea la aplicación de analgésicos intravenosos, cócteles que provocaron una intoxicación medicamentosa la cual posteriormente le produjo inflamación de los riñones, el hígado y el páncreas.
Actualmente, De la Rosa es vocera de una campaña de concienciación para informar a la población sobre los efectos de la aplicación de biopolímeros en el cuerpo. Al respecto, recomendó visitar en internet el blog www.noalosbiopolimeros.blogspot.com , donde están las experiencias de las personas afectadas por esta práctica.