CUENTA TU HISTORIA AQUI TAMBIEN (coloca tu nombre y email o escribenos a noalosbiopolimeros@hotmail.com)

domingo, 17 de febrero de 2013

CUANDO PROCEDE LA LIPOSUCCION EN LA EXTRACCION DE BIOPOLIMEROS ESCRITO POR EL DR. CESAR OLIVEROS





INDICACION DE LA LIPOSUCCION EN LA EXTRACCION DE BIOPOLIMEROS

La liposucción es una técnica quirúrgica que consiste en extraer  grasa del tejido celular subcutáneo  mediante el uso de diversos instrumentos como, cánulas, laser, ultrasonido (vaser) y otros. A ésta técnica se le conoce una sola indicación en el tratamiento de pacientes con biopolímeros y es la siguiente, en caso de que en la resonancia magnética con técnica STIR se comprueba la presencia de biopolímero líbre (no encapsulado) en el tejido subcutáneo superficial ( cercano a la piel), sin que exista extensión a estructuras profundas como fascia o tejido muscular, y que adicionalmente no se presenten induraciones locales.  Sin embargo, esto se presenta en un escaso porcentaje de pacientes, debido a que la técnica de inyección de biopolímeros que está ampliamente difundida entre las personas que la realizan, supone la inyección de grandes volúmenes del material, incluso en varias sesiones, en los tejidos profundos, buscando resultados más evidentes y menos irregularidades superficiales. Por lo tanto será imposible mediante liposucción extraer el biopolímero y el tejido enfermo en esas áreas. Adicionalmente, existe en los tejidos involucrados la formación de fibrosis mediada por  la acción del sistema inmunológico contra el cuerpo extraño (biopolímero);  ese tejido enfermo no podrá ser extraído mediante liposucción, es por ello que a través de éste técnica, se extraerá solo el biopolímero líquido superficial, quedando el resto alojado en planos profundos, persistiendo la sintomatología de dolor-ardor, induración y enrojecimiento, así como, la posibilidad de migración hacia otras zonas del cuerpo e infecciones recurrentes.  

Hemos observado a través de los años, el agravamiento de los cuadros clínicos y mayor porcentaje de migración del producto en pacientes con antecedentes de liposucción, quienes presentan mejoría transitoria al comienzo, regresando la sintomatología algunos meses después. Son muchos los testimonios de pacientes que comprueban esta realidad. 

Este método nunca podrá suplantar a la cirugía abierta como método eficaz en la extracción de biopolímeros. Los que objetan la técnica abierta, se basan en que deja cicatrices y posibles deformidades glúteas, pero no cuestionan su eficacia. La cicatriz ha sido modificada y se realiza más cerca de la línea media, pudiendo ser ocultada totalmente con el bikini. En cuanto a las deformidades que se presentan en algunos pacientes, éstas pueden ser corregida estéticamente a posteriori. La cirugía abierta es una cirugía de resultados, cuyo objetivo es, extraer la mayor cantidad de biopolímero (libre y encapsulado) así como de tejido enfermo.

Dr Cesar Oliveros
Cirujano plastico
@cesaroliveros
email cesaroliveros21@hotmail.com