CUENTA TU HISTORIA AQUI TAMBIEN (coloca tu nombre y email o escribenos a noalosbiopolimeros@hotmail.com)

domingo, 20 de marzo de 2011

“Esa mujer me destruyó en 20 minutos”

ESTÉTICA: “Esa mujer me destruyó en 20 minutos”


Por: LISSETTE CARDONA
lcardona@el-nacional.com
ESTÉTICA| SALUD
EL NACIONAL 09 DE MARZO DEL 2011

fuente: http://www.reportero24.com/2011/03/estetica-esa-mujer-me-destruyo-en-20-minutos/

Venezolanas se encuentran entre las
víctimas del mal uso de sustancias

■ Los rellenos con biopolímeros pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte.

Una dermatóloga de Maracay le recomendó a María Elena que se rellenara algunas imperfecciones del rostro hace 2 años. Ella, de 53 años de edad, nunca había recurrido a tratamientos estéticos. Sin embargo, por tratarse de la dermatóloga de su hija, atendió la recomendación. Cada una de las inyecciones que recibió en el entrecejo, el mentón y la zona nasogeniana le causó un daño permanente.

“Como era una médica con buena fama, jamás pensé que me pondría algo que me pudiera hacer daño. Era polimetilmetracrilato. Se me inflamó la cara 3 semanas después y cuando volví me puso otras inyecciones que me pusieron la piel más delgada. Estuve 7 meses sin salir de mi casa, me quería suicidar. Imagínate, las nalgas te la puedes tapar porque te pones un pantalón, pero la cara no. Esa mujer me destruyó en 20 minutos”, expresa.

María Elena confió en la experiencia de un cirujano que le extrajo pedazos del plástico solidificado de varios puntos del rostro. Parte del tejido quedó comprometido por lo que requiere una segunda intervención quirúrgica a la que no quisiera someterse. “Después de este calvario tengo miedo de que me vuelvan a tocar la cara”, dijo.

María Rosa tampoco estaba del todo conforme con su cuerpo, especialmente con el tamaño de sus glúteos.

Pensaba que cuando hacía dieta quedaba plana por detrás.

Una amiga le aconsejó acudir a una reconocida clínica en Puerto Ordaz a hacerse un tratamiento con “inyecciones de células expansibles”, que en realidad también contenían polimetilmetacrilato.

“Cuando me dijeron que era un médico quien lo aplicaba en una clínica, yo no pregunté más nada. Uno se ciega. Me enseñó el empaque sellado, hablaba como si ese producto era el único que servía. Como es un tratamiento mágico y rápido me lo puse”, recuerda.

La mujer, que al igual que María Elena prefiere mantener a resguardo su identidad, salió del consultorio con 250 cc del líquido en cada una de sus nalgas. Tres años después la zona cercana al cóccix luce enrojecida y con un abultamiento que le produce un dolor intenso con solo tocarlo. La sustancia se convirtió en una masa que se alojó en su columna.

Pasó tres meses acostada y sin poder trabajar. Un médico le recetó corticoides que le permitieron volver a sus actividades, pero reaparecieron las dolencias. La ingesta prolongada de cortisona le causó síndrome de Cushing, o el aumento de la hormona cortisol, que hoy padece.

La esteticista que le inyectó los glúteos a Ana María en un centro estético de Los Palos Grandes en Caracas, le dijo que el producto era el más confiable del mercado. Eso fue en el año 2000. Hoy continúa con las dolencias.

“Se me inflamaron de tal manera que parecían dos bolas de tenis. Eso migró al sacro, ahora se me inflama una vez al mes y no puedo solucionarlo porque no es operable. Mi vida cambió drásticamente, yo ni puedo fregar. No puedo cargar a mi hija de tres años, ni agacharme, tampoco puedo pasar sentada mucho tiempo”, indica.

Ana María también ha recurrido a la cortisona para aliviar su dolor y está consciente del daño que se está causando. Advierte a todos los que han pensado en recurrir a las inyecciones estéticas que investiguen primero y pide a las autoridades médicas y sanitarias venezolanas que actúen para evitar que haya más víctimas.

“Sé que encontraré a alguien que me quite esto del sacro, pero estaré dañada por los esteroides. He denunciado en el Colegio de Médicos y en la policía, pero ninguno ha hecho nada”, afirma.

María Elena, Ana María y María Rosa son tres de las personas que han recurrido a tratamientos con biopolímeros como el polimetilmetacrilato. María Rosa es la autora del blog http://noalosbiopolimeros.blogspot.com donde se explican experiencias y se hace referencias a otros casos similares por el uso de este material.

La sustancia puede encontrarse en el mercado con varios nombres entre ellos biofil, células expansibles o silicona líquida. Es nociva porque no puede ser absorbida o expulsada del cuerpo.

Sin cura:

El cirujano plástico Daniel Slobodianik explica que todos los biopolímeros basados en polimetilmetacrilato son de origen sintético y aclara que el ácido hialurónico y el colágeno son los únicos que pueden ser absorbidos por el cuerpo por su origen animal.

“Esos productos son temporales y duran entre 3 meses y 2 años. El cuerpo los absorbe porque son tejidos.

El paciente debe estar alerta:

1 cc de colágeno, cuesta entre 1.000 y 1.500 bolívares. Para poder inyectar un glúteo, con colágeno se necesitan entre 250 a 500 cc por glúteo, lo que equivale a 80.000 bolívares aproximadamente. La gente se inyecta los glúteos en la calle por 4.000 bolívares porque lo que usan es polimetilmetracrilato”, advierte.

El médico recuerda que las prótesis son hechas de polimetilmetracrilato recubierto con silicón para evitar el contacto directo con el organismo. Los biopolímeros inyectables, en cambio, son introducidos directamente en el cuerpo humano. Por ser líquidos pueden migrar a cualquier parte del cuerpo, incluso al torrente sanguíneo causando embolias o la muerte en el mismo momento de su aplicación.

“La aparición de las complicaciones ocurre en el 100% de las pacientes aunque varían en la gravedad. La única forma de extraerlo la sustancia es con cirugía, pero es muy difícil que se pueda sacar completamente”, explica.

CirugiaPlastica.com.ve es un portal de información en Cirugía Plástica exclusivo del Dr. DANIEL SLOBODIANIK CORREA, cirujano plástico de la ciudad de Caracas – Venezuela.


Por: LISSETTE CARDONA
lcardona@el-nacional.com
ESTÉTICA| SALUD
EL NACIONAL

12 comentarios:

  1. Es muy complicado el uso del metacril. Siempre dicen que es dañino y peligroso. El otro día me encontré con un video que ahora comparto con uds. Habla un cirujano llamado dr. Héctor Valdés donde comenta los riesgos del metacril. Muy interesante.
    Muy bueno el artículo y felicitaciones por el blog,
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. tengo una portal en facebook q se llama no a los biopolimeros en venzuela con el fin de q las autoridades competentes nos escuchen y prohiba la practica de estas inyecciones en nuestors pais!

    ResponderEliminar
  3. hola amigas si saben de algun doctor q lo estee haciendo la extraccion por medio del lipolaser digan estoy decesperada al igual q todas porak , bueno creo q debemos unirnos y si una le va bien publiq y diga ... bueno yo desd la isla les comento q hay un doctor q lo esta haciendo pero quiero saber si algien aka solo a hecho la verda el dice q si pero yo no quiero volver a caer por inosent bueno uno de los q consult m dijo q lo unico q puedo hacer es esperar q ellos en los congresos estan tratando d ver como hacer para q no nos dejen mas trauma y puedan sacar si es pocible todob ellos van a los congresos casi cada tres meses y bueno bamos a darl d q hablar bamos con los buenos q esten present en los congresos no los piratas

    ResponderEliminar
  4. Conozco a una señora q a todas sus clientes les recomienda biopolimeros inyectados en la cara , inluso en varias sesiones , en total 3 sesiones con intervalos de semas una de otra , he llegado a ver como lo hace sin las condiciones sanitarias e higienicas respectivas , y aun asi lo recomienda m y es tan ignorante q un dia en ese salon llego una señora preguntando por el acido hialuronico y esta señora de esta centro estetico dijo ..." eso no sirve mejor es el biopolimero, ese acido no sirve " , yo la mire con una cara me provoco gritarla y decir todo el daño que causa inyectar ese quimico .

    ResponderEliminar
  5. como puedo yo denunciar a esta señora , sin que me traiga problemas a mi ?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo dijo...
    Los médicos y las siliconas
    He sido visitador médico por 14 años… y hace 3 años soy distribuidor de material quirúrgico razón por la cual he mantenido mucho acercamiento con médicos: cirujanos plásticos, dermatólogos. Y otros q dicen llamarse médicos esteticista…
    Acerca de este tema tan alarmante emito mi opinión totalmente imparcial basándome en el volumen exorbitante de venta a médicos tanto en jeringas como de lidocaína (anestesia local) y cánulas o jelcos etc. Esto pone en evidencia la masiva demanda que tienen los médicos relacionada con los implantes de glúteos. No cabe duda de q esta es una campaña de desprestigio con el único y firme objetivo de sacar del medio a esteticista , auxiliares del sector salud que se dedican a esto y a quienes ellos mismo : ( los médicos le dictan cursos ) por sumas exorbitantes en hoteles de prestigio otorgándoles certificados y de paso en los congresos existe la presencia de un representante del laboratorio q les venden allí mismo los productos : este hecho lo presencie en caracas hotel Hilton año 2002 Maracaibo año 204 valencia 2005.
    Yo como hombre que he visto a diario clínicas consultorios veo por todos lados aquellos monumentales traseros casi perfectos en enfermeras, pacientes, medicas, y cuando veo los programas de tv un 70 % de las modelos actrices periodistas exhiben orgullosas sus exuberantes traseros.
    En mi opinión esos productos no deben ser vendidos a peluqueros ni a masajistas solo a gente excelentemente capacitada. Por el registro tan amplio en mujeres inyectadas es fácil sacar conclusión: de que en Venezuela las graves anomalías se deben a la mala praxis y no a la naturaleza del producto. Es lamentable que personas irresponsables hayan ocasionado daños por ausencia de conocimiento en la materia o por falta de asepsia (higiene)
    No será acaso esto una cortina de humo para desviar la atención de aquellas prótesis de mala calidad que entraron al país y q fueron implantadas a mas de miles de mujeres en Venezuela? Se estima que entre 2007 y 2009 entraron en Argentina unos 13.500 implantes PIP, los cuales fueron prohibidos en abril del año pasado en Argentina por ser propensos a ruptura.
    A cientos de argentinas se les implantó esta silicona, así como a muchas extranjeras que llegaron al país atraídas por la tasa de cambio favorable en dichos años.
    Las prótesis también fueron utilizadas por decenas de miles de personas en otros países de , como Venezuela, Colombia, México y Brasil, que están entre los primeros 20 países donde se efectúan más operaciones de cirugía estética en el mundo.
    Esta semana el gobierno francés que toda aquella que tenga un implante PIP se lo retire apenas pueda.


    GESTIÓN SOCIAL
    Médicos se han negado a entregar expediente a afectadas por prótesis mamarias
    Caracas, 05 Ene. AVN.- Thailys Freites de Valcárcel, es una de las 200 venezolanas afectadas por los implantes mamarios fabricados por la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP), y señala a través del grupo denominado "Afectadas por prótesis mamarias PIP Venezuela" de la red social Facebook que algunos galenos se han negado a entregar el expediente médico y “otros están cobrando por la información”.
    Estas mujeres introducirán un recurso de amparo constitucional este viernes ante los tribunales civiles, ubicados en la Plaza Caracas del centro de Caracas, pero para ello deben llevar copia del Certificado de las Prótesis PIP y copia de la Cédula, o cualquier otro documento para poder sustentar la demanda, señaló otra de las afectadas.
    Por su parte, Suhail Cantalinessa, afectada por prótesis PIP, informó que este recurso tiene como fin que los distribuidores de este producto indemnicen a las mujeres que tienen estos implantes por los daños ocasionados, tanto físicos como psicológicos.

    ResponderEliminar
  7. El uso de los Biopolimeros esta prohibido desde hace muchos años y NO lo deben de aplicar absolutamente nadie ni medicos esteticos, ni medicos cirujanos, ni especialistas en estetica, es decir absolutamente nadie! por que sencillamente estan prohibidos y es riesgoso para la salud de cualquier persona. todos estos profesionales al aplicar estas sustancias de Biopolimeros que tiene muchos nombres pero al final la sustancia es la misma silicon liquido son irresponsables, pero también son igual de irresponsables las personas que buscan colocarse los Biopolimeros ya que saben que son peligrosos para su salud aún sabiendo las consecuancias. Todos deben de ser responsables de sus actos, de sus propias decisiones, de su propio cuerpo, de sus vidas, de sus consecuencias y riesgos. Por que hay que tener conciencia con los actos de cada quién ya que son tan IRRESPONSABLES LOS PROFESIONALES que lo aplican, como también son igual de IRRESPONSABLES LAS MISMAS PERSONAS QUE ACUDEN A COLOCARSE BIOPOLIMEROS. La irresponsabilidad es de ambas partes. LO QUE TENEMOS ES QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE LA SALUD ES LO PRIMERO Y LO MÁS IMPORTANTE.

    ResponderEliminar
  8. Aqui no se trata de echarle la culpa a nadie por la colocación de Biopolimeros ya todos sabemos desde hace muchos años que esta prohibido por sus efectos secundarios.También somos responsables todos los que se ha colocado en alguna oportunidad implantes de gluteos, etc con estas sustancias de Biopolimeros.
    Estemos todos bién claros y seamos concientes con nuestras responsabilidades, seamos honestos. Es muy fácil despúes de querer vernos EL GRAN POMPI BIÉN BELLO!!!!!! PIERNAS GORDITAS! ETC, venir a echarles la culpa a los demás. Aqui todos somos bién responsables y culpables de lo que nos hacemos. Lo que sucede es que a la hora de la verdad cuando queremos estar bellas y bellos no nos importa el precio que tengamos que pagar aún corriendo cualquier riesgo! y no le damos la menor importancia con tal de cumplir nuestros deseos! No nos caigamos a mentiras todos nosotros de seguro que en muchas oportunidades hemos escuchado de la cantidad de personas que han sido afectadas por colocación de implantes de gluteos,y en otras partes del cuerpo, como también hemos oido, leido sobre los productos con efectos secundarios que se utilizan para realizar estos implantes, aqui ninguno de nosotros es ignorante!! Ah, pero si nos conviene hacernos los locos, hacer caso omiso e ignorar todo de lo nos informamos a diario sobre estos temas cuando nos enteramos: que si a este le paso aquello, que si a la otra le paso lo otro, que fulanito fallecio, que sifue por que lo colocó aquel o aquella, que por que era poco profesional, que si por que no era medico, que si por que no era un cirujano plastico.que si por que no tenia experiencia. Ah, Pero si prestamos mucha atención cuando oimos a alguien decir: que si con un cirujano plastico es mucho mejor, que si fulanito los hace bellos, que si aquel o aquella es muy buena, que a mi amiga le quedo bellisimo!etc ,etc, etc, igual muchos y muchas hemos seguido pensando en someternos y realizarnos estas mismas intervenciones de implantes de gluteos, etc, por que también hemos oido que a muchas otras personas le ha ido muy bién, y pensamos que a nosotros también nos va a ir igual de bién, sin deternos a pensar en los riegos que todo esto le han traido desafortunadamente a otras personas y por los que pudieramos a travesar nosotros mismos.

    Recordemos que ninguno de nosotros estamos excentos de nada!

    Si bién es cierto que el profesional tiene que tener una muy buena preparación en la materia de colocación de implantes Biopolimeros para correr menos riesgos de los efectos secundarios, esto no significa que estara fuera de risgos la persona de se coloca el implante, también es cierto que estas sustancias de BIOPOLIMEROS (independientemente con el nombre comercial que tengan)son lo mismo BIOPOLIMEROS NO DEBEN DE SER APLICADOS ABSOLUTAMENTE POR NADIE independientemente de la profesión en el area de salud que tengan

    EN DEFINITIVA NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE ESTA ACREDITADO PARA REALIZAR COLOCACIÓN DE IMPLANTES CON SUSTANCIAS BIOPOLIMERO.
    Y TAMPOCO NINGUNO DE NOSOTROS DEBEMOS DE IR A COLOCARNOS IMPLANTES CON SUSTANCIAS SILICONA LIQUIDA QUE SON BIOPOLIMEROS.

    SEAMOS CONCIENTES TODOS!!!!! SEAMOS RESPONSABLES EMPEZANDO CON NOSOTROS MISMOS!! ESTEMOS CLAROS QUE TODO TIENE SUS RIESGO DE MENOR A MAYOR GRADO, PERO POR FAVOR VAYAMONOS POR LOS METODOS Y PRODUCTOS MÁS SEGUROS QUE NO TENGAN EFECTOS SECUNDARIOS DONDE NO TENGAMOS QUE EXPONER LA SALUD Y LA VIDA NI CORTO NI A LARGO PLAZO.

    Son muchas las veces que hemos leido, escuchado que los implantes más seguros son :
    -ACIDO HIALURONICO
    -GRASA DE LA MISMA PERSONA
    -CON PROTESIS.

    TODOS DEBEMOS DE TENER:
    RESPETO,HONESTIDAD,CONCIENCIA,RESPONSABILIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IGNORANTE DONDE QUEDA LA ETICA DE UN MEDICO O COSMETOLOGO? DONDE QUEDA LA SALUD DE LOS DEMAS... Y A DONDE SE VA TANTA NEGLIGENCIA? A LA URNA Y DOLOR DE LOS PACIENTES QUE ALGUNA VEZ FUERON ADVERTIDOS QUE ES COMPLETAMENTE SEGURO EL PRODUCTO. ERES UNA O UN IGNORANTE

      Eliminar
  9. Será que el colegio de médicos puede junto a las personas afectadas y a todo el que le concierna, mantener una campaña informativa por diferentes medios donde exhorten al público en general a reflexionar sobre los riesgos que éste tipo de materiales e intervenciones causan y la posición de ellos ante ésto. Las verdades y mentiras de gente inescrupulosa y que definan su posición y su ética ante ésto, aparte de que los canales comerciales dejen de influenciar a las personas con patrones de belleza falsos y de moda e incremente mas información sobre los valores humanos.

    ResponderEliminar
  10. La mejor ayuda que le pueden brindar a too aquel que visite suportal es PUBLICAR EL NOMBRE DE ESTAS PERSONAS que estan desfigurando vidas...
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Sugiero que introduzcan la opción compartir por facebook y twitter y, de ser posible, una opción para acceder a una versión para imprimir, todo con fines divulgativos. Gracias

    ResponderEliminar