CUENTA TU HISTORIA AQUI TAMBIEN (coloca tu nombre y email o escribenos a noalosbiopolimeros@hotmail.com)

lunes, 19 de diciembre de 2011

Ministerio de Salud prohibirá la aplicación de biopolímeros en Venezuela (+Audio)


partir de esta semana

Ministerio de Salud prohibirá la aplicación de biopolímeros en Venezuela (+Audio)

Artículo | Diciembre 19, 2011 - 7:35am | Por YAMILEM GONZáLEZ

El Ministerio de Salud puso a disposición de las personas afectadas por los biopolímeros el número 0212 408 00 00 para cualquier información. Foto:(Yvke Mundial)

YVKE Mundial/ Yamilem González/ Nelson Algueida

El Ministerio del Poder Popular para la Salud debido a las 866 denuncias recibidas a causa del uso de biopolímeros, a partir de la próxima semana, emitirá una resolución a Nivel Nacional que prohibirá la aplicación de dicha sustancia en Venezuela.

La información la dio a conocer el director de la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, Divis Antúnez, durante su participación en los programas “A Voz Alzada” de Vive Televisión y “Más Temprano Contigo” que transmite Yvkle Mundial.

“El Ministerio de Salud ha recibido 866 denuncias tanto de hombre como mujeres que se han visto afectados por está práctica(...) ya que no cuenta con ningún tipo de tratamiento sanitario para su aplicación, por lo que nosotros vamos a intervenir en esos lugares donde se realizan esas prácticas, para revertir los procedimientos de manera drástica”, expresó Antúnez.

Del mismo modo, el doctor Daniel Slobodiani Correa, cirujano plástico y reconstructivo, durante su participación en el programa respondió algunas inquietudes sobre el uso de este producto.

¿Pueden retirarse por completo los biopolímeros del cuerpo?

El doctor Slobodiani aseguró, que no hay manera de retirar por completo los biopolímeros; sin embargo, hay técnicas para sacar parte del material, ya que hay una cierta cantidad que puede persistir en el organismo en forma de gel.

“Es por ello que el paciente puede hacerse resonancias magnéticas y precisar en imágenes partículas de biopolímeros, por lo que posteriormente se hace una incisión para drenar los lugares donde las contracciones pueden representar un peligro”, explicó.

¿Cuándo pueden comenzar a manifestarse las consecuencias?

El especialista Slobodiani sostuvo que la infiltración puede causar daños desde el mismo momento en que se coloca la inyección, las manifestaciones sin embargo, pueden aparecer 25 años mas tarde, por ello los pacientes que no tengan manifestaciones en este momento, en algún momento podrán padecerlo.

“El boom o tendencia al uso de biopolímeros lo han tomado en cuenta algunos sectores de la población venezolana, para buscar un relleno alternativo a su cuerpo y de esa manera aumentar su autoestima y belleza por el hecho de estar a la moda”, destacó el doctor Slobodiani.

¿De qué están hechos los biopolímeros?

El doctor Jacobus de Waard, médico de biomedicina del Hospital Vargas explicó, que los biopolímeros, es un material hecho a base de plástico, proviene de un nombre genérico como el acetaminofen y puede englobar a todas las células expansivas, son productos plásticos a base de silicón.

Además desmintió que el producto estuviera hecho a base de aceite, de ser cierto “no sería bueno inyectarlo en el cuerpo, se debe tener en cuenta que es un implante hecho a base de silicón”.

Jacubús advirtió que “el 75% de nuestro cuerpo es líquido y sí se inyectará implantes a base de líquido este pudiera migrar a otro lugar del cuerpo”.

El doctor señaló que el problema o infección pudiera sucitarse con productos industriales que tengan contradicciones médicas. En tal sentido, manifestó que el Hospital Vargas recibe 30 pacientes a los cuales se les detecta problemas de salud a causa de los biopolímeros.

El Ministerio de Salud prohibirá los biopolímeros

El director de la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, Divis Antúnez indicó que "desde hace tiempo la ministra Eugenia Sader, implementó un programa de inspecciones y evidentemente se han conseguido casos que no cumplen con este tipo de actividad”.

En tal sentido indicó que el Ministerio de Salud estará al tanto de esta siatuación para garantizar la seguridad de todos los venezolanos en materia de salud.

“Para que un médico pueda estar habilitado para el uso de biopolímeros deberá estar registrado en el MPPPS, porque es un profesional el que debe realizar este tipo de procedimiento, no una cosmetóloga, Sin embargo, esto no garantiza que el medico cumpla con los niveles de seguridad requeridos, pero es parte del requisito”. Precisó Antunéz.

Además explicó, que el producto deberá estar registrado para garantizar su calidad e inocuidad , para de esta manera no provocar daños en el cuerpo del paciente.

Antúnez afirmó que todos aquellos productos ilegales que ingresan al país por embalajes, maletas u otros mecanismos, no están permitidos por el Ministerio de Salud, por lo que se prohíbe su utilización. “Se han engañado a pacientes suministrándoles biopolímeros, que oscilan entre los 750 bolívares”.

En tal sentido, las clínicas deberán garantizar niveles óptimos de seguridad para cuando se presenten complicaciones en los pacientes; asimismo, sancionar a todas aquellas que incumplan, llevándola en última instancia hasta con el cierre o sanciones administrativas.

El Ministerio de Salud puso a disposición de todas aquellas personas afectadas por la práctica de biopolímeros el número 0212 408 00 00, donde deberá facilitar el nombre de clínica y su médico tratante para hacer las investigaciones respectivas.


Medios de comunicación deben hacer campañas preventivas

El doctor Daniel Slobodiani Correa, cirujano plástico y reconstructivo hizo un llamado a los medios de comunicación a establecer campañas preventivas más amplias para evitar este tipo de prácticas, “necesitamos generar conciencia en la población, porque es un acto que no está cumpliendo con las condiciones sanitarias requeridas”, apuntó.

Del mismo modo, el doctor Slobodiani antes de finalizar el programa envío un consejo a toda la población venezolana, “no conviertan su vida en un calvario inyectarse estos tratamientos es dañar su vida. La cirugía plástica es un reparador de autoestima, pero todo en exceso es malo”.

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...
    Los médicos y las siliconas
    He sido visitador médico por 14 años… y hace 3 años soy distribuidor de material quirúrgico razón por la cual he mantenido mucho acercamiento con médicos: cirujanos plásticos, dermatólogos. Y otros q dicen llamarse médicos esteticista…
    Acerca de este tema tan alarmante emito mi opinión totalmente imparcial basándome en el volumen exorbitante de venta a médicos tanto en jeringas como de lidocaína (anestesia local) y cánulas o jelcos etc. Esto pone en evidencia la masiva demanda que tienen los médicos relacionada con los implantes de glúteos. No cabe duda de q esta es una campaña de desprestigio con el único y firme objetivo de sacar del medio a esteticista , auxiliares del sector salud que se dedican a esto y a quienes ellos mismo : ( los médicos le dictan cursos ) por sumas exorbitantes en hoteles de prestigio otorgándoles certificados y de paso en los congresos existe la presencia de un representante del laboratorio q les venden allí mismo los productos : este hecho lo presencie en caracas hotel Hilton año 2002 Maracaibo año 204 valencia 2005.
    Yo como hombre que he visto a diario clínicas consultorios veo por todos lados aquellos monumentales traseros casi perfectos en enfermeras, pacientes, medicas, y cuando veo los programas de tv un 70 % de las modelos actrices periodistas exhiben orgullosas sus exuberantes traseros.
    En mi opinión esos productos no deben ser vendidos a peluqueros ni a masajistas solo a gente excelentemente capacitada. Por el registro tan amplio en mujeres inyectadas es fácil sacar conclusión: de que en Venezuela las graves anomalías se deben a la mala praxis y no a la naturaleza del producto. Es lamentable que personas irresponsables hayan ocasionado daños por ausencia de conocimiento en la materia o por falta de asepsia (higiene)
    No será acaso esto una cortina de humo para desviar la atención de aquellas prótesis de mala calidad que entraron al país y q fueron implantadas a mas de miles de mujeres en Venezuela? Se estima que entre 2007 y 2009 entraron en Argentina unos 13.500 implantes PIP, los cuales fueron prohibidos en abril del año pasado en Argentina por ser propensos a ruptura.
    A cientos de argentinas se les implantó esta silicona, así como a muchas extranjeras que llegaron al país atraídas por la tasa de cambio favorable en dichos años.
    Las prótesis también fueron utilizadas por decenas de miles de personas en otros países de , como Venezuela, Colombia, México y Brasil, que están entre los primeros 20 países donde se efectúan más operaciones de cirugía estética en el mundo.
    Esta semana el gobierno francés que toda aquella que tenga un implante PIP se lo retire apenas pueda.


    GESTIÓN SOCIAL
    Médicos se han negado a entregar expediente a afectadas por prótesis mamarias
    Caracas, 05 Ene. AVN.- Thailys Freites de Valcárcel, es una de las 200 venezolanas afectadas por los implantes mamarios fabricados por la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP), y señala a través del grupo denominado "Afectadas por prótesis mamarias PIP Venezuela" de la red social Facebook que algunos galenos se han negado a entregar el expediente médico y “otros están cobrando por la información”.
    Estas mujeres introducirán un recurso de amparo constitucional este viernes ante los tribunales civiles, ubicados en la Plaza Caracas del centro de Caracas, pero para ello deben llevar copia del Certificado de las Prótesis PIP y copia de la Cédula, o cualquier otro documento para poder sustentar la demanda, señaló otra de las afectadas.
    Por su parte, Suhail Cantalinessa, afectada por prótesis PIP, informó que este recurso tiene como fin que los distribuidores de este producto indemnicen a las mujeres que tienen estos implantes por los daños ocasionados, tanto físicos como psicológicos.

    ResponderEliminar
  2. El uso de los Biopolimeros esta prohibido desde hace muchos años y NO lo deben de aplicar absolutamente nadie ni medicos esteticos, ni medicos cirujanos, ni especialistas en estetica, ya sean profesionales medicos o profesionales de estetica,es decir absolutamente nadie!lo debe aplicar! por que sencillamente estan prohibidos y es riesgoso para la salud de cualquier persona. todos estos profesionales al aplicar estas sustancias de Biopolimeros que tiene muchos nombres pero al final la sustancia es la misma silicon liquido son irresponsables, pero también son igual de irresponsables las personas que buscan colocarse los Biopolimeros ya que saben que son peligrosos para su salud aún sabiendo las consecuancias. Todos deben de ser responsables de sus actos, de sus propias decisiones, de su propio cuerpo, de sus vidas, de sus consecuencias y riesgos. Por que hay que tener conciencia con los actos de cada quién ya que son tan IRRESPONSABLES LOS PROFESIONALES que lo aplican, como también son igual de IRRESPONSABLES LAS MISMAS PERSONAS QUE ACUDEN A COLOCARSE BIOPOLIMEROS. La irresponsabilidad es de ambas partes. LO QUE TENEMOS ES QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE LA SALUD ES LO PRIMERO Y LO MÁS IMPORTANTE.

    ResponderEliminar