CUENTA TU HISTORIA AQUI TAMBIEN (coloca tu nombre y email o escribenos a noalosbiopolimeros@hotmail.com)

martes, 3 de junio de 2014

Parlatino Venezuela propuso Ley Marco para Latinoamerica contra el uso de Biopolímeros




Publicado el 28 de may de 2014 4:27 pm |
  comentarios
Foto: Prensa Parlatino Venezuela
(Caracas, 28 de mayo – Nota de Prensa).- La Comisión de Salud del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano, propone la creación de una Ley Marco donde se plasmen las causas, consecuencias, impacto y prohibición de “sustancias de rellenos para el tratamiento estético”, en toda Latinoamérica.
Así lo anunció el diputado Francisco García, coordinador de dicha Comisión, pues aseguró que las cifras de afectadas por ese tipo de tratamientos de belleza han aumentado significativamente tanto en Venezuela como en América Latina, dejando a su paso daños psicológicos y de salud, por lo que consideró importante la creación de esta Ley.
“Desde la comisión de salud del Parlatino – Venezuela, nos comprometemos a trabajar en la creación de una Ley Marco contra el uso de los Biopolímeros, que permita sancionar y prevenir a la sociedad en relación a la aplicación de otras sustancias afines que perjudiquen y pongan en riesgo la vida de las personas” dijo el parlamentario.

Asamblea Nacional se une a campaña contra Biopolímeros

Carlos Sierra, diputado ante la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Salud, anunció que se encuentran atendiendo los casos de personas afectadas por el uso de las diferentes sustancias de rellenos en toda la región.
Sierra, informó que aún cuando existe una resolución aprobada por el Parlamento Nacional en el 2012, en la que prohíbe el uso de los Biopolímeros y otras sustancias similares, existen personas “inescrupulosas” que se dedican a la aplicación de este tipo de tratamientos. Razón por la que informó que se encuentran trabajando en una campaña de concienciación en conjunto con el Ministerio de Salud y la Fundación de “No a los Biopolímeros” para llevar el tema a colegios y universidades del país.
Por otra parte, reiteró que desde el ente legislativo se atienden cualquier tipo de denuncias en relación a la aplicación ilegal de “biopolímeros” en lugares sin permisología y clandestinos.
“Estamos alerta ante cualquier denuncia, estas personas que persisten en aplicar estas sustancias sólo pueden ser sancionadas con cárcel”, fustigó el legislador.
Finalmente, anunció que prevén realizar este foro en otras instituciones y ciudades, a fin de difundir el tema, así como sumar voluntades en la resolución de la problemática.

Causas y consecuencias

Ángel Riera, médico psiquiatra y especialista en la materia, detalló que la principal causa que impulsa a la sociedad, a recurrir a estos tratamientos estéticos sin “tomar en cuenta” las complicaciones, tiene que ver con la insistente “propaganda” en los medios de comunicación masivos.
A juicio de Riera, la parte mediática tiene gran responsabilidad, pues asegura que lo que se muestra a través de las distintos medios de comunicación es un “tipo de mujer perfecta con características especiales: ojos azules, blanca, alta y delgada”, que busca el prototipo ideal, en los hombres y mujeres del mundo.
Por otra parte, Riera afirmó que el “estereotipo” es más factible que se inculque en niños, pues insiste que es en la infancia donde estos afianzan su patrón de conducta. “Los padres de manera inconsciente le compran a sus hijas muñecas que poseen características remotas a la realidad del prototipo común, sembrándoles, desde muy niñas, que es así como deben verse”.
Agregó, que la sociedad “competitiva y capitalista” exige a hombres y mujeres que tienen que ser “modelos” y reafirmó que quienes no poseen estas características acuden a cualquier medio, sin importar las consecuencias, para modificar su cuerpo a fin de alcanzar la competitividad y un mejor aspecto físico.
Sin embargo, aseguró que las personas, siempre que tengan “autoaceptación incondicional y alta autoestima” no se verán amenazadas ante el “modelo impuesto por la sociedad”.
En relación a las consecuencias de estas inyecciones, Riera informó que más allá de producir enfermedades como: insuficiencia renal, pérdida de cabello y uñas, entre otras, deja secuelas psicológicas, “crisis histriónica y cambios de personalidad”. Asimismo, “esto genera un trastorno depresivo recurrente en cual puede desencadenar en el suicidio”.
También, expresó la importancia de la creación de grupos de apoyos donde se brinden psicoterapias grupales e individuales, a fin de descifrar, con exactitud, las causas que conllevan a esto y así poder prevenir a la sociedad.

Testimonio

Astrid de la Rosa, representante de la Fundación “No a los Biopolímeros” y afectada por la práctica de ese procedimiento testificó que en el año 2008, acudió a este tratamiento de relleno, para modificar su cuerpo, al tiempo que anunció que, para el momento, la publicidad y la información que se daba de los biopolímeros era “maravillosa”.
De la Rosa, atestiguó la difícil situación que vivió tras inyectarse el relleno. “Me inyecté 150cc de Biofill. Un año después, comencé a notar que la zona se enrojeció y me salieron protuberancias. Comencé a sufrir de los riñones, padecí de cistitis, mi cuerpo comenzó a rechazar algo que no era de él. La sustancia emigró a la zona lumbar, me trajo como consecuencia incapacidad para caminar y para realizar mis actividades cotidianas, duré dos años sin hacer nada, incluso tuve principio de Leucemia”.
En relación al tratamiento Astrid, confesó que para la fecha en la que comenzó a sufrir las consecuencias, no existía información en el gremio médico, por lo que dijo “me prescribieron analgésicos y esteroides, tratamiento que evidentemente no era adecuado para el caso”.
Expresó que la parte afectiva y psicológica en estos momentos, donde aún no “existe un protocolo a seguir” es importante, pues aseguró, que como solución lo que se está practicando es la extracción y “esto no funciona en todos los casos”.
Alertó a las personas que haya incurrido a este procedimiento y aún no presenten ninguna reacción, a estar atento, pues aseguró que después de 20 o 30 años pueden aparecer, “todo depende del organismo”.
Seguidamente, informó que a través de la página www.noalosbiopolimeros.blogspot.com se puede buscar información en relación a las ayuda para las citas de las resonancia, apoyo psicológico, orientación a los tratamientos. Asimismo, hizo un llamado a no quedarse callados y denunciar a quienes se dedican a practicar este tipo de inyecciones prohibidas en el país. “Hay que dejar los miedos, denuncien a quienes tientan contra la salud y la vida de las personas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario